Blog

La Optometría y COVID-19.

Qué tienen que ver la Optometría y COVID-19 ? Ya son de amplio conocimiento los principales síntomas como son la tos seca, fiebre, dolor de cabeza y debilidad, pero recientemente según la Academia Americana de Oftalmología se sugiere que la conjuntivitis puede ser un nuevo síntoma asociado, aclarando que una persona que presente conjuntivitis no implica de forma inmediata que se encuentre infectado con “coronavirus”. Sin embargo la recomendación general es que si se llega a presentar conjuntivitis acompañada de los otros sintomas conocidos se debe hacer la consulta inmediata con las autoridades de salud local para conocer los pasos a seguir y poder determinar si en efecto se trata de COVID-19.

El Papel de la Optometría y Oftalmología

La optometría y el COVID-19 tienen su relación dado que la conjuntivitis es una enfermedad ocular y son los profesionales de nuestro medio (optómetras y oftalmólogos) quienes estan preparados para enfrentar al menos este aspecto de la enfermedad. Sin embargo por los inherentes riesgos de contagio del coronavirus se vuelve un reto tratar algo como la conjuntivitis. Esta situación obliga a los profesionales a tomar medidas de prevención exhaustivas tales como todas las barreras físicas posibles con el paciente como tapabocas, caretas y barreras de aliento. Sin embargo ante una posibilidad de contagio, nada más efectivo que la teleconsulta.

Por desgracia los equipos especializados para diagnosticar y evaluar la conjuntivitis tales como lámpara de hendidura y oftalmoscopio no es algo con lo cual cuenta el paciente. El profesional debe utilizar los medios a su alcance en colaboración con el paciente utilizando cámaras fotográficas de la mejor resolución disponible para capturar imágenes del segmento anterior del ojo. Hoy en día esto no es difícil con la tecnología de los teléfonos celulares.  Estas fotos se pueden enviar fácilmente al profesional para su análisis por cualquier vía digital disponible tal como correo electrónico o mensajería instantanea (whatsapp, facebook, etc). Incluso si se llegara a requerir una foto en detalle, el paciente pude utilizar una lupa común de casa superpuesta en el lente de su cámara para obtener una imágen ampliada o “macro”.

Generalmente la conjuntivitis es tratable con las recomendaciones que un profesional le pueda indicar a su paciente, pero en casos complejos se puede requerir de evaluación por parte de otro(s) profesionales. Aquí es donde puede ser de gran utilidad contar con equipos como lámpara de hendidura con sistema de vídeo para capturar una muy buena imagen ocular del paciente para ser compartida de forma remota. Pero siendo una generalidad en Colombia que la mayoría de profesionales no cuentan con un equipó así, es donde se aprecia el valor individual de cada profesional y sus conocimientos para ayudar a sus pacientes de forma remota garantizando la seguridad y prevención al contagio para ambos.

19 febrero, 2015 Información Relevante , , ,
About leonard2000

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *